DISEÑANDO Y CONSTRUYENDO
Lectura: Lectura y Escritura Multimedia
Estrategia: Taller de Preguntas y Respuestas (Quiz)
Por: Yamile Calvache
Por: Yamile Calvache
TALLER LECTURA
Y ESCRITURA MULTIMEDIAL
PREGRADO
OBJETIVO GENERAL
Constatar
a través del ejercicio la aprehensión de conceptos, análisis general del tema y
propuesta de soluciones para problemas presentados en la actividad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- - Interpretar
la información suministrada con la cual pueden resolver situaciones en
contextos planteados.
- - Argumentar
con bases sólidas la propuesta de soluciones a las situaciones descritas.
- -Proponer
nuevos contextos aplicando las soluciones propuestas en los diferentes
escenarios.
Este
taller consta de dos partes, la primera parte corresponde a la lectura del
documento suministrado (Copia Adjunta), la segunda parte es dar solución a las
diferentes preguntas o situaciones planteadas. El taller está diseñado para que
lo responda en dos horas. Lea con mucha atención y resuelva, si tiene alguna
inquietud pregúntele a su respectivo asesor.
CUESTIONARIO:
PREGUNTAS
DE SELECCIÓN MÚLTIPLE
Encierre la respuesta correcta con un círculo.
1.- Según la lectura, ¿Qué ha hecho que el libro
pierda la centralidad que había tenido años atrás?
a. El uso
desmedido del celular
b. El
movimiento hacia la libre lectura
c. La
sociedad de la Información y su variedad de lenguajes y formas de comunicación
d. La
naturaleza en los ámbitos del saber
2.- “En la actualidad la
lectura y la escritura en medios electrónicos son una realidad incuestionable”.
El libro está adquiriendo un nuevo rol dentro de lo que se puede llamar:
a.
Cibercultura
b.
Alfabetismo Informático
c.
Internet y TV Digital
d. Nuevas
formas de comunicación
3.- Hay unas nuevas
herramientas que están promoviendo la lectura y la escritura “libres”, dichas
herramientas son:
a. Digitales
b.
Satelitales
c.
Individuales
d.
Colaborativas
4. El deciframiento o lectura de multimedia
activa códigos
a. De
imágenes y sonidos
b.
Verbales y no verbales
c. Del
cerebro y las neuronas
d. De
internet e intranet
5.- En la lectura Claudia Rodríguez habla de los
“escrilectores” refiriéndose a aquellos que:
a.
Alguien que despliega su inteligencia colectiva y produce sus propios textos.
b.
Alguien que lee los escritos de otros.
c.
Alguien que escribe para que otros lean sus producciones.
d.
Alguien que saca sus propias conclusiones.
PREGUNTAS
DE RELACIÓN
Estas preguntas
permiten relacionar conceptos para reforzar conocimientos, consta de un
enunciado y un concepto. Para relacionarlos debe colocar la respectiva letra
del concepto en el espacio asignado del enunciado.
6. - Enciclopedia creada con la participación
voluntaria y abierta de miles de lectores de todo el mundo. __________
- Proyecto de estudiantes de físicas que
permiten publicaciones, reproducciones y distribuciones libres. __________
- Procedimientos colaborativos a partir de
archivos audio. __________
- Proyecto de escritura colaborativa basado en
wikimedia. __________
a. Alqua
b.
Podcast
c. Elgranlibro.com
d.
Wikipedia
7. – Texto digitalizado o
impreso de estructura no-lineal. __________
- Tipo de hiperficción que le permite al lector
que camino elegir. __________
- Tipo de hiperficción donde el lector no
escribe sino que decide sobre lo ya escrito. __________
- Superpone el tiempo de la historia. __________
a.
Hiperficción Constructiva
b.
Narración Lineal
c.
Hipertexto
d.
Hiperficción Explorativa
8. – Donde escriben los
bloggers profesionales. _________
- Enfocado en un tema en particular. _________
- Donde muchas personas son las que publican. _________
- Enfocado en un tema en particular. _________
a. Blog
Colaborativo
b. Blog
Temático
c. Blog
Vertical
d. Blog
de Pago
PREGUNTAS
ABIERTAS
Este tipo de preguntas las debe responder en el
espacio asignado para ello.
9. Según la lectura el
nuevo analfabeto es:
10. En la lectura aparecen ejemplos a través de
los cuales se puede realizar “lectura multimedial” ¿cuáles son?:
11. El texto menciona a
Claudia Rodriguez afirmando que el lugar de la obra en la cibercultura se
dispersa, ¿Por qué?
12. Según la teoría de
percepción de Iser mencionada en el texto leer es:
13. Existen algunos
proyectos telemáticos colectivos para fomentar el libro digital, son llamados:
14. En el texto, como
explica Sergio Parra, uno de los pioneros en novelas podcast el funcionamiento
de las mismas:
15. Según el texto, ¿qué se
puede hacer con los textos en elgranlibro.com?
16. En el texto, ¿cómo
define S. Pajares el hipertexto?
17. ¿Por qué se han
propuesto los conceptos de hiperficción explorativa y constructiva?
18. ¿Qué diferencia la hiperficción de la
narración lineal?
19. ¿Cuáles son los tipos
de blogs que existen?
20. Explique cada uno de
los blogs existentes
TALLER
ESCRIBIENDO CONSTRUYO
MI PENSAMIENTO
EL
RUISEÑOR Y LA ROSA, UN AUTORELATO ESCONDIDO
El texto es una expresión
poética a través de la cual el autor representa la eterna riña entre la razón y
el corazón; influenciado por sus creencias protestantes, su familia de clase
alta y el movimiento artístico esteticista, es una muestra de su cruda realidad
y de sus más íntimas experiencias con la vida.
Esta obra publicada por primera vez en 1888 luego de 10 años de haber
conocido y haberse enamorado de Florence Balcome quien en Dublín le hizo a un
lado por iniciar formalmente una relación con otro hombre es el canal por medio
del cual Wilde despliega su dolor y la descripción de sus reflexiones y
decisiones.
En la obra, el estudiante – se
podría afirmar que es la representación de Wilde – exclama abiertamente como la
felicidad depende de algo tan pequeño e insignificante y lo pone en la balanza
frente a la razón de sus conocimientos, manifiesta tener una vida despedazada a
raíz de ese sentimiento para El desconocido hasta el momento.
La aparición del ruiseñor en
la escena es – para considerar - la representación de un ser tal vez supremo –
dadas sus creencias religiosas y su cultura – quien aparece como un extraño
salvador que siempre estuvo a su lado pero con el cual no entabló ningún tipo
de relación o comunicación salvo la referente al problema puntual en sí.
El estudiante, – Wilde – dada
su falta de relación y conocimiento de las características esenciales del
ruiseñor – ser supremo – no tarda en cuestionar, juzgar e incluso desechar el
comportamiento del pequeño pero importante ser, casi que de inmediato se lanza
sobre él en un mar de quejas utilizando lo que mejor sabe hacer: Escribir.
El esfuerzo del autor en medio
del texto por resaltar el sacrificio del ruiseñor permite inferir reflexión y
análisis por parte de él frente a sus acciones y sus decisiones con respecto al
ser supremo, así como también, es un abrebocas, una pequeña descripción de un
acto íntimo de amor donde no importó la filosofía o las letras, pero de igual
forma, un acto de rechazo fulminante y doloroso que marcó su existencia – como
lo haría el autor con otros momentos difíciles como la muerte de su hermana y
su padre y la escritura de los famosos poemas Requiescat y Ravenna
respectivamente –
El sentimiento de rabia y el
acto de tirar la rosa al arroyo son la representación de la impotencia del
autor frente a una situación que no puede controlar, en esta etapa del texto el
autor no escatima en el uso de palabras despectivas que describen lo que tal
vez sintió en medio del rechazo de – como la llama en la obra – su amada, su
adorada.
Finalmente se dio por
vencido, se decidió por lo práctico de la época que era la razón, el
conocimiento, olvidando el consejo de amor del ruiseñor. La obra termina
súbitamente con esa sentencia, poniendo en contexto su vida, Wilde se casó con
una londinense a la que conoció en una de sus giras, más no se mencionan los
sentimientos hacia ella, más bien se deja envolver en escándalos de índole
sexual a los cuales asiente en juicio.
Lectura: Cómo se Elabora un Ensayo
Estrategia: Reseña Critica
Por: Viviana Ospina
Damaris Diaz Universidad de Los Andes - Táchira / damarisdiazh@yahoo.es
El autor expone que los estudiantes en su proceso de
formación universitaria se ven en la
necesidad de explorar maneras de estudio independiente, con el fin de ampliar
su conocimiento y habilidades críticas y lógicas al exponer de manera razonada
sus opiniones a través de un escrito con argumentos coherentes que amplíen sus
habilidades cognitivas, también menciona que el acto de elaborar un ensayo es
en sí mismo, es una experiencia de aprendizaje, que le permite al escritor
transformar su conocimiento, adquiriendo mayores competencias.
El ensayo es un
trabajo escrito de carácter cognitivo, dedicado a abordar un tema, problema con
cierta libertad y coherencia literaria, su origen proviene del renacimiento con
los trabajos meritorios de Montaigne y Voltaire. La escritura correcta de un
ensayo puede traer como resultado para
el investigador, mayor formación crítica, creativa y reflexiva, ya que le
permite al futuro profesional adquirir disciplina intelectual.
Al mencionar el ensayo como herramienta didáctica el
autor se refiere a que cumple varios objetivos tales como: estimular el trabajo
independiente, propiciar el pensamiento autónomo, crítico y reflexivo, promueve
la construcción de conocimientos, estimula además la inteligencia emocional, y
ayuda a profundizar y organizar los conocimientos al leer y escribir en
repetidas ocasiones. Cuando se refiere a la elaboración del mismo, se han de
tener en cuenta la claridad, el orden, la sencillez, la precisión, la
originalidad y eticidad, además de ortografía, sintaxis, etc. Es importante
tener en cuenta que un ensayo debe incluir las reflexiones personales,
recomendaciones y conclusiones.
Al construir el ensayo se debe escribir en forma
impersonal, las ideas deben tener una secuencia lógica y mantener el esquema
planteado, mantener un estilo directo y claro, es imperativo recordar que se
escribe para que el lector entienda claramente lo que se está dando a conocer,
y no dejar nada a la imaginación, por último se debe tener especial cuidado con
la ortografía, y la concordancia entre sujeto y verbo, sujeto y número y
utilizar adecuadamente los signos de puntuación. Finalmente el autor
cuidadosamente desglosa el aparato crítico del ensayo el cual es el conjunto de cita que se pueden
introducirse dentro de un trabajo, al igual que las referencias bibliográficas,
al igual que la presentación del ensayo explicando claramente cómo se debe
entregar para que cumpla las normas establecidas.
En conclusión, el texto en cuestión es de carácter
explicativo, menciona todos los puntos necesarios para que el lector haga una
construcción adecuada de un ensayo, lo cual es la meta del texto, al permitir a
los estudiantes en formación universitaria tener una guía efectiva, o un paso a
paso sobre la elaboración eficaz de un ensayo, se muestra como herramienta didáctica indispensable en
la formación de pensamiento crítico, creativo, les permite fomentar la búsqueda
de conocimiento y expresar sus opiniones de manera clara y concisa.
Lectura: Comprensión de Textos Escritos
Estrategia: Ensayo
Por: Christian Muñoz
La falta de competencia de comprensión desmotiva a los alumnos a seguir en
su proceso de aprendizaje, esto se refleja por ejemplo en la poca participación
en clase a la hora de dar un comentario sobre algún tema debido a que el estudiante no logra asimilar o
comprender el contenido, esto lo desmotiva hasta llegar a perder el interés por
asistir a la escuela, convirtiéndose en una de las causas de la deserción
escolar, por tal motivo es necesario que el alumno desarrolle ciertas
habilidades que no solo le hagan descifrar o leer las palabras de los textos, que también las entienda. Es importante
señalar que para que se pueda procesar la información del texto se debe
considerar las experiencias del mundo con las que cuenta el lector, para que
las pueda contextualizar, comprender y asimilar. De ahí que las inferencias son
parte activa de la comprensión lectora, puesto que en el momento que el lector
con sus esquemas de conocimientos va interpretando y modificando lo que lee,
puede hacer conexiones lógicas entre las ideas y expresarlas de diferente
manera.
La Propuesta teórica llamada Teoría de la Comunicabilidad (TC)en la cual se
exponen las bases teóricas de una concepción integral de la comprensión de
textos escritos es una buena opción para contrarrestar la falta de comprensión
de los estudiantes, basándose desde antecedentes teóricos y empíricos previos,
la Teoría de la Comunicabilidad busca integrar todos los aspectos adelantos
sobre la comprensión de textos escritos definiendo todo este proceso en un
principio fundamental y diez supuestos específicos y se resume por la acreditabilidad
de lo comprendido en base a lo manifestado por el lector que a su vez expresa
fluidamente lo que ha entendido.
De acuerdo a un objetivo de lectura y a las posibles
demandas del medio social; idealmente, este macro- proceso se plasma a través
de diversos procedimientos específicos (muchos de los cuales ocurren en
paralelo) en una representación mental coherente en la memoria del lector,
construida sobre la base de diversas interacciones inferenciales.
Desde la TC, la comprensión acontece basada en procesamientos de diversa
naturaleza y que se ejecutan en diversos ciclos desde fuentes diversas de
información que se van integrando paulatinamente. Así, desde la TC, el lector es capaz de llevar a cabo procesos
de modo simultáneo, según sea el tipo de información y el momento de lectura,
alternando la información del texto y sus conocimientos previos y buscando un
equilibrio o complementariedad entre ambos.
Diversidad de niveles y formatos de representación: En el contexto de la
TC, existen representaciones de tipo lingüístico y proposicional, pero que
también dada la naturaleza multisemiótica de muchos textos es innegable que
deben existir otros tipos de representaciones de corte gráfico-visual y
matemático
Finalmente se
pretende es concluir que la comprensión
de textos es un macro proceso que busca el análisis objetivo de diferentes
tipos de textos y cuyos núcleos convergen en diverso tipos de lectura en donde
abarcan un conglomerado de procesos y subprocesos que se relacionan entre si y
se manifiestan como un todo que permite la elaboración de textos de diferentes
conceptos educativos.
Lectura: Estilos de Aprendizaje y Mapas Conceptuales.
Estrategia: Resumen.
Por: Hector Gerardo Muñoz
ESTILOS DE APRENDIZAJE.
Cada estilo de aprendizaje
influye en el desarrollo autónomo de cada estudiante y en cada caso los
procesos se estudian de manera independiente, cada uno con su importancia y
particularidad. Cada individuo tiene un modo personal y peculiar de apropiarse
del conocimiento, ya que cada ser tiene un nivel propio de asimilación. Por
ello los estilos de aprendizaje de Felder
y Silverman, el de Kolb, el de Bandler y Grinder y el de los hemisferios
cerebrales, contribuyen al perfeccionamiento de los
procesos de aprendizaje del ser humano.
Lo anterior es debido a deficiencias en la estructura de las interfaces entre el sujeto que aprende
y lo que debe ser aprendido. Estas se encuentran representadas primordialmente
por el profesor, y desde luego por cualquier otro elemento
que de alguna manera distribuya el conocimiento como revistas, libros, audiovisuales, etc.
Aun cuando son numerosas las propuestas sobre los métodos y las técnicas de aprendizaje, el hecho es que
generalmente no se usan en el aula. Por lo tanto, los problemas a que se
enfrenta el proceso educativo no están centrados tanto en su formulación, sino
más bien en hacer conciencia tanto del profesor como del alumno
para aplicarlas de manera cotidiana.
El término
"estilo de aprendizaje" se refiere al hecho de que cada persona utiliza
su propio método o estrategias a
la hora de aprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera
aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias
globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje.
Estilos de aprendizaje.
Los estilos de aprendizaje son los rasgos
cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos
perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje".
v Los rasgos cognitivos
v Los rasgos afectivos
v Los rasgos fisiológicos
Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los
estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos,
interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo,
kinestésico), etc.
Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el
en aprendizaje.
Los rasgos fisiológicos están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante.
Modelos de estilos de aprendizaje
Los distintos modelos y teorías existentes
sobre estilos de aprendizaje ofrecen un marco conceptual que nos permita
entender los comportamientos diarios en el aula, como se relacionan con la
forma en que están aprendiendo los alumnos y el tipo de acción que
pueden resultar más eficaces en un momento dado.
Existe una diversidad de clasificaciones de
los modelos de estilos de aprendizaje:
Chevrier Jacques (2001) , Garza,
R. y Leventhal S. (2000), JenssenEric. (1994), , Chavero Blanco (2002), Cazau
Pablo (2001). Chevrier Jacques (2001)
A causa del crecimiento del número de teorías
de aprendizaje de manera proporcional ha aumentado los modelos de estilos de
aprendizaje. Curry (1987) En la lireratura existen múltiples clasificaciones de
los los distintos modelos de estilos de aprendizaje: Cazau Pablo (2001), Chevrier
Jacques (2001), . Eric Jenssen (1994).
A manera de
conclusión podemos deducir que cada persona aprende de manera distinta a las
demás: utiliza diferentes estrategias, aprende con diferentes velocidades e
incluso con mayor o menor eficacia incluso
aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma
edad o estén estudiando el mismo tema.
MAPAS MENTALES
Descripción: Un Mapa Mental es una
representación visual de conocimientos que presenta información rescatando
aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un esquema usando
etiquetas. Se le denomina de variadas formas, como: mapa semántico, mapa
conceptual, organizador visual, mapa mental etc.
Habilidades que
desarrollan:
·
El pensamiento
crítico y creativo.
·
Comprensión
·
Memoria
·
Interacción con
el tema
·
Empaque de ideas
principales
·
Comprensión del
vocabulario
·
Construcción de
conocimiento
·
Elaboración del
resumen, la clasificación, la gráfica y la categorización.
Los mapas
mentales u organizadores gráficos, se
enmarcan en el cómo trabajar en el aula de acuerdo con el modelo
constructivista del aprendizaje.
Es una
presentación visual de conocimientos que presenta información rescatando
aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un armazón usando
etiquetas. Los denominan de diferentes formas como: mapa semántico, organizador
visual, cuadros de flujo, cuadros en forma de espinazo, la telaraña de
historias o mapa conceptual, etc.
Los organizadores
gráficos son maravillosas estrategias para mantener a los aprendices
involucrados en su aprendizaje porque incluyen tanto palabras como imágenes
visuales, son efectivos para diferentes aprendices, incluso con estudiantes
talentosos y con dificultades para el aprendizaje.
¿Por qué debo usar en el
proceso enseñanza – aprendizaje?
1.
Ayudan a enfocar
lo que es importante porque resaltan conceptos y vocabulario que son claves y
las relaciones entre éstos, proporcionando así herramientas para el desarrollo
del pensamiento crítico y creativo (BROMLEY, IRWIN DE VITIS, MODLO, 1995).
2.
Ayudan a integrar el conocimiento previo con
uno nuevo.
3.
Motivan el desarrollo conceptual.
4.
Enriquecen la
lectura, la escritura y el pensamiento.
5.
Promueven el aprendizaje cooperativo. Según
Vigotsky (1962) el aprendizaje es primero social; sólo después de trabajar con
otros, el estudiante gana habilidad para entender y aplicar el aprendizaje en
forma independiente.
6.
Se apoyan en
criterios de selección y jerarquización, ayudando a los aprendices a “aprender
a pensar”.
7.
Ayudan a la
comprensión, remembranza y aprendizaje.
8.
El proceso de
crear, discutir y evaluar un organizador gráfico es más importante que el
organizador en sí.
9.
Propician el aprendizaje a través de la
investigación activa.
10.
Permiten que los aprendices participen en
actividades de aprendizaje que tiene en cuenta la zona de desarrollo próximo,
que es el área en el al ellos pueden funcionar efectivamente en el proceso de
aprendizaje (Vigotsky, 1962).
l Lectura: Fomentar la Lectura y la Escritura en Estudiantes de Formación Docente
Estrategia: Comentario de Texto
Por: Julio Cesar Moreno
FOMENTAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN ESTUDIANTES DE
FORMACIÓN DOCENTE
Comentario
de texto
La lectura y
escritura hacen parte de la cotidianidad de los seres humanos y de la sociedad
y es absurdo dejar de ver a ambas como entidades que están ligadas entre sí,
porque eso impide que reconozcamos la lectura como la principal fuente de
información y conocimiento, y la escritura como aquella que aporta el saber, a
medida que exija a todo aquel que escriba, tener coherencia en sus planteamientos
para así poder expresarlos.
Los jóvenes en
la actualidad se involucran a la lectura y escritura como es manifestado en el
texto, evidenciándose sobre todo en las redes sociales, en donde expresan
sentimientos, puntos de vista, discusiones, reflexiones de su diario vivir, sin
embargo con una inclinación por la lectura y escritura de textos cortos
utilizados en estas, los cuales se hacen más accesibles y comprendidos por lo
resumido de ellos.
Los profesores
pueden promover la lectura, teniendo en cuenta la complejidad de los textos que
entregan a los estudiantes, Para que se pueda tener una buena comprensión de
estos, ya que la lectura en la
universidad está destinada a ampliar
nuestros conocimientos en general. Esto permitiría a los estudiantes expresar
sus interpretaciones recurriendo a apuntes de otros textos y comunicarse con
exactitud en diferentes situaciones académicas.
El texto nos traza un camino específico sobre
la lectura y escritura de los estudiantes en docencia de una universidad a
quienes se les induce sobre este tópico y se les motiva a partir de un trabajo,
aclarando que es de suma importancia optar por los temas de preferencia del
estudiante para una mejor interpretación y compresión. El estudiante asume un
rol de escritor sobre un texto, pero al
no tener todos los argumentos para realizarlo, deben cambiar su postura
de responsabilidad y búsqueda de información, con esta convicción el estudiante
siente una satisfacción personal al lograr un buen texto escrito.
Este texto
expositivo-argumentativo nos dice que los estudiantes al momento de escoger un
tema y exponerlo, deben darse cuenta que tienen algo interesante de que hablar,
con el fin de que reaccionen y reconozcan la importancia y el interés al
momento de elegir un tema para el trabajo de textos académicos. De todo esto
podría decirse que los universitarios no están acostumbrados a elegir textos
que sean de interés y tengan un objeto de estudio, ya que tienen pocas
posibilidades de elegir una buena lectura con los que se puedan debatir y
desarrollar varios puntos de vistas con sus compañeros.
El texto nos
induce a que debemos documentarnos a través de diferentes fuentes, la sociedad
actual nos transforma haciendo todo lo contrario, es decir, el uso de textos
cortos. Por lo tanto nos encontramos ante una adversidad actual que nos motiva
a mejorar el planteamiento sobre la lectura y la escritura.
Lo
verdaderamente importantes y está en investigación es la materialización de
textos escritos significativos por parte de los estudiantes, quienes deben
hacerlo utilizando buenas técnicas de escritura para una mejor comprensión por
parte del lector, apoyándose en conocimientos obtenidos de diferentes fuentes.
El estudiante lo puede lograr de diferentes formas como en este caso a través
del ensayo sobre un tema específico, del cual se conoce poco y siente la
imperiosa necesidad porque no se puede justificar con poco material.
Al finalizar
podemos inferir que el texto de Rubiela Aguirre de Ramírez nos sugiere la
importancia de un buen hábito de lectura para así poder comprender, temas a
tratar que sean o no de nuestra carrera, pudiendo Lograr ejecutar cualquier
tipo de documentos escritos argumentativo y expositivo de interés para
cualquier lector. En consecuencia hay una parte esencial que desafortunadamente
nosotros como docentes no tenemos en cuenta
es dejar esa libertad de escogencia por parte del estudiante de un tema
específico de su afinidad o inclinación voluntaria.
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