Ejecución

DISEÑANDO Y CONSTRUYENDO


Lectura: Lectura y Escritura Multimedia

Estrategia: Taller de Preguntas y Respuestas (Quiz)

Por: Yamile Calvache

TALLER  LECTURA Y ESCRITURA MULTIMEDIAL
PREGRADO


OBJETIVO GENERAL
Constatar a través del ejercicio la aprehensión de conceptos, análisis general del tema y propuesta de soluciones para problemas presentados en la actividad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-      - Interpretar la información suministrada con la cual pueden resolver situaciones en contextos planteados.
-      -  Argumentar con bases sólidas la propuesta de soluciones a las situaciones descritas.
-   -Proponer nuevos contextos aplicando las soluciones propuestas en los diferentes escenarios.

 INSTRUCCIONES:

Este taller consta de dos partes, la primera parte corresponde a la lectura del documento suministrado (Copia Adjunta), la segunda parte es dar solución a las diferentes preguntas o situaciones planteadas. El taller está diseñado para que lo responda en dos horas. Lea con mucha atención y resuelva, si tiene alguna inquietud pregúntele a su respectivo asesor.

CUESTIONARIO:

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE
Encierre la respuesta correcta con un círculo.
1.-  Según la lectura, ¿Qué ha hecho que el libro pierda la centralidad que había tenido años atrás?
a. El uso desmedido del celular
b. El movimiento hacia la libre lectura
c. La sociedad de la Información y su variedad de lenguajes y formas de comunicación
d. La naturaleza en los ámbitos del saber

2.- “En la actualidad la lectura y la escritura en medios electrónicos son una realidad incuestionable”. El libro está adquiriendo un nuevo rol dentro de lo que se puede llamar:
a. Cibercultura
b. Alfabetismo Informático
c. Internet y TV Digital
d. Nuevas formas de comunicación

3.- Hay unas nuevas herramientas que están promoviendo la lectura y la escritura “libres”, dichas herramientas son:
a. Digitales
b. Satelitales
c. Individuales
d. Colaborativas

4.  El deciframiento o lectura de multimedia activa códigos
a. De imágenes y sonidos
b. Verbales y no verbales
c. Del cerebro y las neuronas
d. De internet e intranet

5.-  En la lectura Claudia Rodríguez habla de los “escrilectores” refiriéndose a aquellos que:
a. Alguien que despliega su inteligencia colectiva y produce sus propios textos.
b. Alguien que lee los escritos de otros.
c. Alguien que escribe para que otros lean sus producciones.
d. Alguien que saca sus propias conclusiones.

PREGUNTAS DE RELACIÓN
Estas preguntas permiten relacionar conceptos para reforzar conocimientos, consta de un enunciado y un concepto. Para relacionarlos debe colocar la respectiva letra del concepto en el espacio asignado del enunciado.

6.  - Enciclopedia creada con la participación voluntaria y abierta de miles de lectores de todo el mundo.                                                                                __________
- Proyecto de estudiantes de físicas que permiten publicaciones, reproducciones y distribuciones libres.                                                __________
- Procedimientos colaborativos a partir de archivos audio.               __________
- Proyecto de escritura colaborativa basado en wikimedia.               __________
a. Alqua
b. Podcast
c. Elgranlibro.com
d. Wikipedia

7. – Texto digitalizado o impreso de estructura no-lineal.                  __________
- Tipo de hiperficción que le permite al lector que camino elegir.    __________
- Tipo de hiperficción donde el lector no escribe sino que decide sobre lo ya escrito.                                                                                                  __________
- Superpone el tiempo de la historia.                                                     __________

a. Hiperficción Constructiva
b. Narración Lineal
c. Hipertexto
d. Hiperficción Explorativa

8. – Donde escriben los bloggers profesionales.                                _________
- Enfocado en un tema en particular.                                                    _________
- Donde muchas personas son las que publican.                              _________
- Enfocado en un tema en particular.                                                    _________

a. Blog Colaborativo
b. Blog Temático
c. Blog Vertical
d. Blog de Pago

PREGUNTAS ABIERTAS
Este tipo de preguntas las debe responder en el espacio asignado para ello.
9. Según la lectura el nuevo analfabeto es:
10.  En la lectura aparecen ejemplos a través de los cuales se puede realizar “lectura multimedial” ¿cuáles son?:
11. El texto menciona a Claudia Rodriguez afirmando que el lugar de la obra en la cibercultura se dispersa, ¿Por qué?
12. Según la teoría de percepción de Iser mencionada en el texto leer es:
13. Existen algunos proyectos telemáticos colectivos para fomentar el libro digital, son llamados:
14. En el texto, como explica Sergio Parra, uno de los pioneros en novelas podcast el funcionamiento de las mismas:
15. Según el texto, ¿qué se puede hacer con los textos en elgranlibro.com?
16. En el texto, ¿cómo define S. Pajares el hipertexto?
17. ¿Por qué se han propuesto los conceptos de hiperficción explorativa y constructiva?
18.  ¿Qué diferencia la hiperficción de la narración lineal?
19. ¿Cuáles son los tipos de blogs que existen?
20. Explique cada uno de los blogs existentes


TALLER
ESCRIBIENDO CONSTRUYO MI PENSAMIENTO

EL RUISEÑOR Y LA ROSA, UN AUTORELATO ESCONDIDO
El texto es una expresión poética a través de la cual el autor representa la eterna riña entre la razón y el corazón; influenciado por sus creencias protestantes, su familia de clase alta y el movimiento artístico esteticista, es una muestra de su cruda realidad y de sus más íntimas experiencias con la vida.  Esta obra publicada por primera vez en 1888 luego de 10 años de haber conocido y haberse enamorado de Florence Balcome quien en Dublín le hizo a un lado por iniciar formalmente una relación con otro hombre es el canal por medio del cual Wilde despliega su dolor y la descripción de sus reflexiones y decisiones.
En la obra, el estudiante – se podría afirmar que es la representación de Wilde – exclama abiertamente como la felicidad depende de algo tan pequeño e insignificante y lo pone en la balanza frente a la razón de sus conocimientos, manifiesta tener una vida despedazada a raíz de ese sentimiento para El desconocido hasta el momento.
La aparición del ruiseñor en la escena es – para considerar - la representación de un ser tal vez supremo – dadas sus creencias religiosas y su cultura – quien aparece como un extraño salvador que siempre estuvo a su lado pero con el cual no entabló ningún tipo de relación o comunicación salvo la referente al problema puntual en sí.
El estudiante, – Wilde – dada su falta de relación y conocimiento de las características esenciales del ruiseñor – ser supremo – no tarda en cuestionar, juzgar e incluso desechar el comportamiento del pequeño pero importante ser, casi que de inmediato se lanza sobre él en un mar de quejas utilizando lo que mejor sabe hacer: Escribir.
El esfuerzo del autor en medio del texto por resaltar el sacrificio del ruiseñor permite inferir reflexión y análisis por parte de él frente a sus acciones y sus decisiones con respecto al ser supremo, así como también, es un abrebocas, una pequeña descripción de un acto íntimo de amor donde no importó la filosofía o las letras, pero de igual forma, un acto de rechazo fulminante y doloroso que marcó su existencia – como lo haría el autor con otros momentos difíciles como la muerte de su hermana y su padre y la escritura de los famosos poemas Requiescat y Ravenna respectivamente –
El sentimiento de rabia y el acto de tirar la rosa al arroyo son la representación de la impotencia del autor frente a una situación que no puede controlar, en esta etapa del texto el autor no escatima en el uso de palabras despectivas que describen lo que tal vez sintió en medio del rechazo de – como la llama en la obra – su amada, su adorada.
Finalmente se dio por vencido, se decidió por lo práctico de la época que era la razón, el conocimiento, olvidando el consejo de amor del ruiseñor. La obra termina súbitamente con esa sentencia, poniendo en contexto su vida, Wilde se casó con una londinense a la que conoció en una de sus giras, más no se mencionan los sentimientos hacia ella, más bien se deja envolver en escándalos de índole sexual a los cuales asiente en juicio.



Lectura: Cómo se Elabora un Ensayo


Estrategia: Reseña Critica

Por: Viviana Ospina

Damaris Diaz Universidad de Los Andes - Táchira / damarisdiazh@yahoo.es

El autor expone que los estudiantes en su proceso de formación universitaria  se ven en la necesidad de explorar maneras de estudio independiente, con el fin de ampliar su conocimiento y habilidades críticas y lógicas al exponer de manera razonada sus opiniones a través de un escrito con argumentos coherentes que amplíen sus habilidades cognitivas, también menciona que el acto de elaborar un ensayo es en sí mismo, es una experiencia de aprendizaje, que le permite al escritor transformar su conocimiento, adquiriendo mayores competencias.
El ensayo  es un trabajo escrito de carácter cognitivo, dedicado a abordar un tema, problema con cierta libertad y coherencia literaria, su origen proviene del renacimiento con los trabajos meritorios de Montaigne y Voltaire. La escritura correcta de un ensayo  puede traer como resultado para el investigador, mayor formación crítica, creativa y reflexiva, ya que le permite al futuro profesional adquirir disciplina intelectual.
Al mencionar el ensayo como herramienta didáctica el autor se refiere a que cumple varios objetivos tales como: estimular el trabajo independiente, propiciar el pensamiento autónomo, crítico y reflexivo, promueve la construcción de conocimientos, estimula además la inteligencia emocional, y ayuda a profundizar y organizar los conocimientos al leer y escribir en repetidas ocasiones. Cuando se refiere a la elaboración del mismo, se han de tener en cuenta la claridad, el orden, la sencillez, la precisión, la originalidad y eticidad, además de ortografía, sintaxis, etc. Es importante tener en cuenta que un ensayo debe incluir las reflexiones personales, recomendaciones y conclusiones.
Al construir el ensayo se debe escribir en forma impersonal, las ideas deben tener una secuencia lógica y mantener el esquema planteado, mantener un estilo directo y claro, es imperativo recordar que se escribe para que el lector entienda claramente lo que se está dando a conocer, y no dejar nada a la imaginación, por último se debe tener especial cuidado con la ortografía, y la concordancia entre sujeto y verbo, sujeto y número y utilizar adecuadamente los signos de puntuación. Finalmente el autor cuidadosamente desglosa el aparato crítico del ensayo el cual es  el conjunto de cita que se pueden introducirse dentro de un trabajo, al igual que las referencias bibliográficas, al igual que la presentación del ensayo explicando claramente cómo se debe entregar para que cumpla las normas establecidas.
En conclusión, el texto en cuestión es de carácter explicativo, menciona todos los puntos necesarios para que el lector haga una construcción adecuada de un ensayo, lo cual es la meta del texto, al permitir a los estudiantes en formación universitaria tener una guía efectiva, o un paso a paso sobre la elaboración eficaz de un ensayo, se muestra  como herramienta didáctica indispensable en la formación de pensamiento crítico, creativo, les permite fomentar la búsqueda de conocimiento y expresar sus opiniones de manera clara y concisa.


Lectura: Comprensión de Textos Escritos

Estrategia: Ensayo


Por: Christian Muñoz

La falta de competencia de comprensión desmotiva a los alumnos a seguir en su proceso de aprendizaje, esto se refleja por ejemplo en la poca participación en clase a la hora de dar un comentario sobre algún tema debido a  que el estudiante no logra asimilar o comprender el contenido, esto lo desmotiva hasta llegar a perder el interés por asistir a la escuela, convirtiéndose en una de las causas de la deserción escolar, por tal motivo es necesario que el alumno desarrolle ciertas habilidades que no solo le hagan descifrar o leer las palabras de los textos,  que también las entienda. Es importante señalar que para que se pueda procesar la información del texto se debe considerar las experiencias del mundo con las que cuenta el lector, para que las pueda contextualizar, comprender y asimilar. De ahí que las inferencias son parte activa de la comprensión lectora, puesto que en el momento que el lector con sus esquemas de conocimientos va interpretando y modificando lo que lee, puede hacer conexiones lógicas entre las ideas y expresarlas de diferente manera.
La Propuesta teórica llamada Teoría de la Comunicabilidad (TC)en la cual se exponen las bases teóricas de una concepción integral de la comprensión de textos escritos es una buena opción para contrarrestar la falta de comprensión de los estudiantes, basándose desde antecedentes teóricos y empíricos previos, la Teoría de la Comunicabilidad busca integrar todos los aspectos adelantos sobre la comprensión de textos escritos definiendo todo este proceso en un principio fundamental y diez supuestos específicos y  se resume por la acreditabilidad de lo comprendido en base a lo manifestado por el lector que a su vez expresa fluidamente lo que ha entendido.
De acuerdo a un objetivo de lectura y a las posibles demandas del medio social; idealmente, este macro- proceso se plasma a través de diversos procedimientos específicos (muchos de los cuales ocurren en paralelo) en una representación mental coherente en la memoria del lector, construida sobre la base de diversas interacciones inferenciales.
Desde la TC, la comprensión acontece basada en procesamientos de diversa naturaleza y que se ejecutan en diversos ciclos desde fuentes diversas de información que se van integrando paulatinamente. Así, desde la TC,  el lector es capaz de llevar a cabo procesos de modo simultáneo, según sea el tipo de información y el momento de lectura, alternando la información del texto y sus conocimientos previos y buscando un equilibrio o complementariedad entre ambos.
Diversidad de niveles y formatos de representación: En el contexto de la TC, existen representaciones de tipo lingüístico y proposicional, pero que también dada la naturaleza multisemiótica de muchos textos es innegable que deben existir otros tipos de representaciones de corte gráfico-visual y matemático
Finalmente  se pretende es concluir que  la comprensión de textos es un macro proceso que busca el análisis objetivo de diferentes tipos de textos y cuyos núcleos convergen en diverso tipos de lectura en donde abarcan un conglomerado de procesos y subprocesos que se relacionan entre si y se manifiestan como un todo que permite la elaboración de textos de diferentes conceptos educativos.

Lectura: Estilos de Aprendizaje y Mapas Conceptuales.
Estrategia: Resumen.
Por: Hector Gerardo Muñoz

ESTILOS DE APRENDIZAJE.
Cada estilo de aprendizaje influye en el desarrollo autónomo de cada estudiante y en cada caso los procesos se estudian de manera independiente, cada uno con su importancia y particularidad. Cada individuo tiene un modo personal y peculiar de apropiarse del conocimiento, ya que cada ser tiene un nivel propio de asimilación. Por ello los estilos de aprendizaje de  Felder y Silverman, el de Kolb, el de Bandler y Grinder y el de los hemisferios cerebrales, contribuyen al perfeccionamiento de los procesos de  aprendizaje del ser humano.
Lo anterior es debido a deficiencias en la estructura de las interfaces entre el sujeto que aprende y lo que debe ser aprendido. Estas se encuentran representadas primordialmente por el profesor, y desde luego por cualquier otro elemento que de alguna manera distribuya el conocimiento como revistas, libros, audiovisuales, etc.
Aun cuando son numerosas las propuestas sobre los métodos y las técnicas de aprendizaje, el hecho es que generalmente no se usan en el aula. Por lo tanto, los problemas a que se enfrenta el proceso educativo no están centrados tanto en su formulación, sino más bien en hacer conciencia tanto del profesor como del alumno para aplicarlas de manera cotidiana.

El término "estilo de aprendizaje" se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias a la hora de aprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje.
Estilos de aprendizaje.
Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje".
v  Los rasgos cognitivos 
v  Los rasgos afectivos 
v  Los rasgos fisiológicos 

Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. 
Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el en aprendizaje. 
Los rasgos fisiológicos están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante.
Modelos de estilos de aprendizaje
Los distintos modelos y teorías existentes sobre estilos de aprendizaje ofrecen un marco conceptual que nos permita entender los comportamientos diarios en el aula, como se relacionan con la forma en que están aprendiendo los alumnos y el tipo de acción que pueden resultar más eficaces en un momento dado.
Existe una diversidad de clasificaciones de los modelos de estilos de aprendizaje:
Chevrier Jacques (2001) Garza, R. y Leventhal S. (2000), JenssenEric. (1994), , Chavero Blanco (2002), Cazau Pablo (2001). Chevrier Jacques (2001) 
A causa del crecimiento del número de teorías de aprendizaje de manera proporcional ha aumentado los modelos de estilos de aprendizaje. Curry (1987) En la lireratura existen múltiples clasificaciones de los los distintos modelos de estilos de aprendizaje: Cazau Pablo (2001), Chevrier Jacques (2001), . Eric Jenssen (1994).
A manera de conclusión podemos deducir que cada persona aprende de manera distinta a las demás: utiliza diferentes estrategias, aprende con diferentes velocidades e incluso con mayor o menor eficacia incluso aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma edad o estén estudiando el mismo tema.
MAPAS MENTALES
Descripción: Un Mapa Mental es una representación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un esquema usando etiquetas. Se le denomina de variadas formas, como: mapa semántico, mapa conceptual, organizador visual, mapa mental etc.
Habilidades que desarrollan:
·         El pensamiento crítico y creativo.
·         Comprensión
·         Memoria
·         Interacción con el tema
·         Empaque de ideas principales
·         Comprensión del vocabulario
·         Construcción de conocimiento
·         Elaboración del resumen, la clasificación, la gráfica y la categorización.

Los mapas mentales u organizadores gráficos,  se enmarcan en el cómo trabajar en el aula de acuerdo con el modelo constructivista del aprendizaje.
Es una presentación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un armazón usando etiquetas. Los denominan de diferentes formas como: mapa semántico, organizador visual, cuadros de flujo, cuadros en forma de espinazo, la telaraña de historias o mapa conceptual, etc.
Los organizadores gráficos son maravillosas estrategias para mantener a los aprendices involucrados en su aprendizaje porque incluyen tanto palabras como imágenes visuales, son efectivos para diferentes aprendices, incluso con estudiantes talentosos y con dificultades para el aprendizaje.
¿Por qué debo usar en el proceso enseñanza – aprendizaje?
1.      Ayudan a enfocar lo que es importante porque resaltan conceptos y vocabulario que son claves y las relaciones entre éstos, proporcionando así herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo (BROMLEY, IRWIN DE VITIS, MODLO, 1995).
2.       Ayudan a integrar el conocimiento previo con uno nuevo.
3.       Motivan el desarrollo conceptual.
4.      Enriquecen la lectura, la escritura y el pensamiento.
5.       Promueven el aprendizaje cooperativo. Según Vigotsky (1962) el aprendizaje es primero social; sólo después de trabajar con otros, el estudiante gana habilidad para entender y aplicar el aprendizaje en forma independiente.
6.      Se apoyan en criterios de selección y jerarquización, ayudando a los aprendices a “aprender a pensar”.
7.      Ayudan a la comprensión, remembranza y aprendizaje.
8.      El proceso de crear, discutir y evaluar un organizador gráfico es más importante que el organizador en sí.
9.       Propician el aprendizaje a través de la investigación activa.

10.   Permiten que los aprendices participen en actividades de aprendizaje que tiene en cuenta la zona de desarrollo próximo, que es el área en el al ellos pueden funcionar efectivamente en el proceso de aprendizaje (Vigotsky, 1962).
  

l Lectura: Fomentar la Lectura y la Escritura en Estudiantes de Formación Docente
 Estrategia: Comentario de Texto
 Por: Julio Cesar Moreno


FOMENTAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN ESTUDIANTES DE FORMACIÓN DOCENTE
Comentario de texto
La lectura y escritura hacen parte de la cotidianidad de los seres humanos y de la sociedad y es absurdo dejar de ver a ambas como entidades que están ligadas entre sí, porque eso impide que reconozcamos la lectura como la principal fuente de información y conocimiento, y la escritura como aquella que aporta el saber, a medida que exija a todo aquel que escriba, tener coherencia en sus planteamientos para así poder expresarlos.
Los jóvenes en la actualidad se involucran a la lectura y escritura como es manifestado en el texto, evidenciándose sobre todo en las redes sociales, en donde expresan sentimientos, puntos de vista, discusiones, reflexiones de su diario vivir, sin embargo con una inclinación por la lectura y escritura de textos cortos utilizados en estas, los cuales se hacen más accesibles y comprendidos por lo resumido de ellos.
Los profesores pueden promover la lectura, teniendo en cuenta la complejidad de los textos que entregan a los estudiantes, Para que se pueda tener una buena comprensión de estos, ya que  la lectura en la universidad está destinada a  ampliar nuestros conocimientos en general. Esto permitiría a los estudiantes expresar sus interpretaciones recurriendo a apuntes de otros textos y comunicarse con exactitud en diferentes situaciones académicas.
 El texto nos traza un camino específico sobre la lectura y escritura de los estudiantes en docencia de una universidad a quienes se les induce sobre este tópico y se les motiva a partir de un trabajo, aclarando que es de suma importancia optar por los temas de preferencia del estudiante para una mejor interpretación y compresión. El estudiante asume un rol de escritor sobre un texto, pero al  no tener todos los argumentos para realizarlo, deben cambiar su postura de responsabilidad y búsqueda de información, con esta convicción el estudiante siente una satisfacción personal al lograr un buen texto escrito.
Este texto expositivo-argumentativo nos dice que los estudiantes al momento de escoger un tema y exponerlo, deben darse cuenta que tienen algo interesante de que hablar, con el fin de que reaccionen y reconozcan la importancia y el interés al momento de elegir un tema para el trabajo de textos académicos. De todo esto podría decirse que los universitarios no están acostumbrados a elegir textos que sean de interés y tengan un objeto de estudio, ya que tienen pocas posibilidades de elegir una buena lectura con los que se puedan debatir y desarrollar varios puntos de vistas con sus compañeros.
El texto nos induce a que debemos documentarnos a través de diferentes fuentes, la sociedad actual nos transforma haciendo todo lo contrario, es decir, el uso de textos cortos. Por lo tanto nos encontramos ante una adversidad actual que nos motiva a mejorar el planteamiento sobre la lectura y la escritura.
Lo verdaderamente importantes y está en investigación es la materialización de textos escritos significativos por parte de los estudiantes, quienes deben hacerlo utilizando buenas técnicas de escritura para una mejor comprensión por parte del lector, apoyándose en conocimientos obtenidos de diferentes fuentes. El estudiante lo puede lograr de diferentes formas como en este caso a través del ensayo sobre un tema específico, del cual se conoce poco y siente la imperiosa necesidad porque no se puede justificar con poco material.
Al finalizar podemos inferir que el texto de Rubiela Aguirre de Ramírez nos sugiere la importancia de un buen hábito de lectura para así poder comprender, temas a tratar que sean o no de nuestra carrera, pudiendo Lograr ejecutar cualquier tipo de documentos escritos argumentativo y expositivo de interés para cualquier lector. En consecuencia hay una parte esencial que desafortunadamente nosotros como docentes no tenemos en cuenta  es dejar esa libertad de escogencia por parte del estudiante de un tema específico de su afinidad o inclinación voluntaria.








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